MIRA POR TU DIABETES
00/00/0000

MIRA POR TU DIABETES

La campaña MIRA POR TU DIABETES tiene como principal objetivo animar a las personas con esta patología a realizarse exámenes visuales periódicamente en los establecimientos sanitarios de óptica para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que la diabetes provoca en la visión, como es la retinopatía diabética, pero también para controlar los cambios de agudeza visual que se dan en este tipo de pacientes. Asimismo, la campaña persigue fomentar la prevención de la diabetes en aquellas personas que están
en situación de riesgo de padecerla.

RECUERDA que para cuando se desarrollan los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo. No esperes a que sea demasiado tarde, acude a tu óptico-optometrista al menos una vez al año.

COMPLICACIONES VISUALES DE LA DIABETES
Con el paso del tiempo y el mal control de la diabetes es posible que aparezcan diferentes enfermedades visuales:

- RETINOGRADIA DIABETICA
Es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera en adultos en edad laboral. Se da cuando los minúsculos capilares de la retina se ven dañados y se inflaman. En los casos más graves puede darse un desprendimiento de retina que desemboque en ceguera.
- CATARATAS
Suceden cuando el cristalino, que es la lente interna del ojo, se vuelve opaca lo cual genera pérdida de visión. Esto sucede con más frecuencia, y en una etapa más temprana, en personas con diabetes.
- GLAUCOMA
Son lesiones del nervio óptico asociadas a un alto nivel de tensión interna en el ojo, que genera una pérdida permanente de visión con pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada.

El óptico-optometrista es un profesional sanitario de atención primaria que puede y debe desempeñar un papel fundamental en el control y en la detección de los signos y síntomas de la diabetes.

* En una visita al establecimiento sanitario de óptica, en pocos minutos el óptico-optometrista puede realizar un fondo de ojo sin dilatación pupilar. Esta sencilla prueba es indolora y no invasiva y en el mismo instante el óptico-optometrista puede detectar indicios de retinopatía diabética, edema macular diabético u otros signos precoces de problemas de la visión del paciente, que será remitido al médico de cabecera o especialista para su diagnóstico.

* Además de detectar indicios de retinopatía diabética, el óptico-optometrista puede desarrollar más funciones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, como son las revisiones periódicas de la agudeza visual que son imprescindibles para controlar las variaciones en la visión.

Volver